Fertilizantes orgánicos
Para que la fertilización sea “orgánica” es importante no aplicar sobre la tierra, fertilizantes químicos. ya que la fertilización orgánica, consiste en otorgarle una mayor fertilidad al suelo utilizando abonos de origen natural.
La Fertilización Orgánica (FO) tiene por objetivo cubrir el déficit entre las entradas y salidas de nutrientes en el suelo para mantener e incrementar su fertilidad presente y futura, todo ello sin malgastar recursos no renovables ni energía y sin introducir tóxicos o contaminantes.
Beneficios de la Fertilización Orgánica (FO)
- Mantener y mejorar la biodiversidad autóctona de los suelos.
- Reducir las emisiones de CO2, favoreciendo su secuestro.
- Permitir la auto regulación de nutrientes al suelo y su reciclaje continuo.
- Evitar, mitigar o corregir la erosión del suelo, la desertificación o “fatiga del suelo”.
- Mejorar la estructura y características físico-químicas del suelo, disminuyendo la compactación y aumentando la porosidad del mismo.
- Maximizar el uso eficiente del agua, evitando escorrentías superficiales y pérdidas.
- Favorecer a las micorrizas (simbiosis entre hongos y plantas), fundamentales en la captación de nutrientes y agua del suelo.
- Prevenir incendios forestales mediante el compostaje y reciclado de los residuos orgánicos vegetales y animales.
- Mayor seguridad alimentaria para animales y seres humanos.
- Menor riego tóxico, mejorando la salud tanto animal como humana.
- Fuente:
- Innatia.com: fertilización orgánica, (2011) disponible en: http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-fertilizacion-organica.html
- Manual técnico de Fertilización y Balance de nutrientes en sistemas agroecológicos, SEAE (2008): (citado por Gelasio Fernández el 14 de febrero del 2013)disponible en: https://inversanet.files.wordpress.com/2013/02/p1070846.jpg
Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.
ResponderEliminarExisten incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.